Los espacios y los materiales en la legislación de la educación infantil en Galicia, lo que dice

01.11.2012 16:55

 

Orientaciones metodológicas del primer ciclo

El ambiente de aprendizaje.

Espacios

-El equipo diseñará entorno educativo y organizar el espacio determinado para responder a los diferentes tipos de necesidades de los niños: la planificación de espacios para satisfacer las necesidades de tipo físico, sino también el tipo emocional, la vida, la exploración, la autonomía, la actividad, el movimiento y la expresión en todas sus facetas.

-La escuela en su conjunto se conformará entero como un ambiente acogedor y agradable que permitirá a los niños y jóvenes se sientan cómodos y seguros, fomentando su introducción en el mundo del arte. Así que usted debe tener cuidado de la estética de la escuela, proporcionando un ambiente rico visual equilibrado pero tener cuidado de no caer en estereotipos o exceso de la.

-La organización de los espacios debe garantizar su flexibilidad, es decir, debe permitir que todos los niños a hacer lo mismo, al mismo tiempo, y también debe permitir una variedad de usos en áreas diferentes a lo largo del día e incluso durante la Por supuesto.

-El diseño de la escuela como un marco de seguridad tiene que permitir a los niños a experimentar, expresarse y moverse de una región sin forma coartar su deseo por la aventura y la necesidad de cuestionar que requiere el crecimiento.

-Espacios al aire libre estarán sujetos a la misma planificación cuidadosa e interiores, explorando las diversas posibilidades de aprendizaje y de interacción que ofrecen, especialmente en un momento en que la legislación de Educación Infantil en la India, la actividad se lleva a cabo en su mayoría de edad, de forma gratuita dirigida al adulto.

-El ciclo de la primera escuela también debe establecer espacios para adultos a compartir la vida de los niños y pequeños (sus familias y educadores) encuentran un ambiente donde encontrar y combinar con facilidad.

Materiales

- El equipo educativo debe seleccionar todo tipo de materiales para la estimulación de los niños, disponiéndolos de una manera que alienta a su manejo y toma de acción / en la responsabilidad de su cuidado y organización.

-En las aulas de la primera etapa de la educación infantil habrá un material integral de los residuos de tipo comercial diferente recogidos en las salidas, traída por los niños y les permiten elegirlos la libre prestación de múltiples oportunidades para el aprendizaje. Están especialmente enriquecedor este ciclo continuo y materiales naturales que ofrecen oportunidades para experimentar con la materia y sus cambios por la acción del hombre: agua, arena, piedras, hojas, frutas...

-Las nuevas tecnologías introducidas en el primer ciclo de la educación de las clases de la primera infancia como un elemento cotidiano en relación con los acontecimientos y las situaciones que viven allí, consideradas en dos aspectos: como una herramienta para la propia escuela y como herramientas para el desarrollo de los niños.

-Es necesario tener especial cuidado en la selección y uso de materiales y espacios para evitar a causa de las desigualdades de género y la transmisión de actitudes y comportamientos sexistas a través del currículo oculto.

 

Orientaciones metodológicas para el segundo ciclo.

El ambiente de aprendizaje.

Espacios

-La distribución del espacio se preverá las niñas y los niños tienen lugares propios y de uso común para compartir, para estar solo y jugar e interactuar con los demás, espacios para actividades que requieren una cierta concentración y un amplio espacio para facilitar el movimiento. La persona deberá, diferentes situaciones de enseñanza generando una físico agradable ambiente de aprendizaje libre afectivamente significativo y estéticamente que permite que los estudiantes se sientan cómodos, seguros y bienvenidos.

Materiales

-Los materiales curriculares se adaptarán para tipos de contenido, características y necesidades de cada contexto educativo y, en consecuencia, las características individuales de los alumnos. Estos materiales permiten diferentes niveles de uso; para esto será tan diverso como sea posible, ofrecen numerosas posibilidades para utilizar en función de las necesidades de cada lugar y tiempo.

-Estará presente en los elementos en el aula del entorno natural y cultural para fomentar el vínculo con la identidad de los estudiantes y crear un entorno significativo, así como generar interés en explorar y experimentar con elementos que las niñas y los niños tienen a su disposición.

 

 

El plástico ayudará a los estudiantes a ampliar los campos de la sensorial-perceptivo y expresivo. Los materiales en contacto específicos - crayones, pintura, cera, arcilla, pintar y modelar útil... - hojas inespecíficos, piedras, conchas, cortezas, alimentos... proporcionarán muchas sensaciones visuales, táctiles, auditivas olfativas, gustativas y al mismo tiempo le abrirán el campo de la creatividad en la producción de "obras de arte".

 

Esta información la puedes encontrar más completa en la siguiente página: avepss.traballoebenestar.xunta.es/documentacion/decreto_33_2009_curriculum_educacion_infantil_gal.pdf